Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Tambor olvidado / Sergio Ramírez

Por: Ramírez, Sergio [autor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: México : Aguilar, 2007Descripción: 319 páginas ; 24 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789968532006.Tema(s): Ramírez, Sergio | AUTORES NICARAGÜENSES | LITERATURA NICARAGUENSE | CULTURA, ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETCClasificación CDD: N 864.6 Resumen: Los únicos componentes que se suelen reconocer en la cultura nicaragüense, con paternalismo folclórico, son los del mestizaje indohispano, cuando en realidad se trata de una herencia de triple tiara, española, indígena y africana. Pero lo negro sigue siendo intolerable y se hunde en el silencio. En el santuario vernáculo de lo nicaragüense caben por igual el son nica de las marimbas y el palo de mayo, pero se oculta, o no se sabe, que la marimba es de origen africano, lo mismo que el mondongo, y no pocas de las piezas musicales que acompañan las representaciones de el Güegüense. Un olvido secular que pasa por encima del hecho de que ya a finales del XVII la población de Nicaragua en la franja del Pacífico estaba compuesta en su mayor parte por negros, zambos, mulatos, pardos, cuarterones, quinterones, requinterones, picholos... Esta obra hace un lúcido examen de ese vasto legado cultural desde sus raíces históricas en África y muestra cuán importantes son sus manifestaciones actuales, manifestaciones religiosas, bailes callejeros, instrumentos musicales, ensalmos y conjuros, comidas, y en las palabras africanas usuales en el español de Nicaragua.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento
Libros Libros Colección General Colección N 864.6 R14 (Navegar estantería) e.1 Disponible

Incluye datos biográficos del autor

Los únicos componentes que se suelen reconocer en la cultura nicaragüense, con paternalismo folclórico, son los del mestizaje indohispano, cuando en realidad se trata de una herencia de triple tiara, española, indígena y africana. Pero lo negro sigue siendo intolerable y se hunde en el silencio.

En el santuario vernáculo de lo nicaragüense caben por igual el son nica de las marimbas y el palo de mayo, pero se oculta, o no se sabe, que la marimba es de origen africano, lo mismo que el mondongo, y no pocas de las piezas musicales que acompañan las representaciones de el Güegüense. Un olvido secular que pasa por encima del hecho de que ya a finales del XVII la población de Nicaragua en la franja del Pacífico estaba compuesta en su mayor parte por negros, zambos, mulatos, pardos, cuarterones, quinterones, requinterones, picholos...

Esta obra hace un lúcido examen de ese vasto legado cultural desde sus raíces históricas en África y muestra cuán importantes son sus manifestaciones actuales, manifestaciones religiosas, bailes callejeros, instrumentos musicales, ensalmos y conjuros, comidas, y en las palabras africanas usuales en el español de Nicaragua.